sábado, 11 de octubre de 2008

Reflexiones sobre una merecida crisis

Bueno antes de nada , comentar que no soy ningun experto en economia (dios me libre) pero como bien dice el maestro leopoldo abadia, con leer los periodicos, te puedes dar cuenta de todo.

Despues de lo que ha llovido con la crisis economica, deberiamos reflexionar sobre el porque de la crisis, por mi parte, merecida crisis.

Este verano estando de vacaciones en Berlin , un amigo aleman me comentaba: "lo que no es normal es que en españa vea mejores coches que en alemania", en un primer momento pense: "joder con el aleman", pero despues me plantee ese acto de indignacion o chuleria como una gran verdad.

Quizas debamos plantearnos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante los ultimos... 6 anos?.

No es normal lo que las contructoras han ganado estos años, no es normal que una constructora intente comprar un banco ( me estoy acordando del asalto de sacyr al BBVA) y sean poseedoras de las grandes energeticas españolas. No es normal que el deporte nacional haya sido la especulacion, No es normal que la cultura del pelotazo se instale en todas capas de la sociedad......

Todos hemos sido participes de esta burbuja, todos nos hemos basado en la imposibildad de que los precios de los pisos bajasen (conozco algun mileurista que compro pisos en polaris world para especular), empezando por las bancos y cajas, que han tasado pisos por encima del 100% dando hipotecas a gente con pocos recursos, por esa gente que se ha comprado el coche con lo que le sobraba de la hipoteca ( acabaran pagando 5 coches...), nosotros que hemos financiado todo porque siempre habia dinero....

Pues bien, no queriamos que los pisos bajasen? pues aqui tenemos el resultado.

Ahora vemos como el gobierno planta 50.000 millones de euros para que los bancos tengan liquidez y no acaben en quiebra y el PP plantea que ese dinero vaya a financiar a las familias y pymes, las verdaderas victimas de esta crisis.

Sin ser economista y citando a Leopoldo Abadia, dire: ja!, leyendo los periodicos se a donde va a ir a parar ese dinero: a sanear las cuentas de los bancos.... y ya esta.Ademas con ese dinero no tenemos para empezar nada.

La verdad es que este tema es tan espeso como apasionante, a veces me aburre pero en general es muy entretenido ( quizas porque todavia no me afecte de lleno), solo un par de apuntes.

En breves veremos fusiones y absorciones de cajas publicas..... no se como lo maquillara el gobierno pero os adelanto que las grandes cajas absorberan a las pequeñas que, gracias a su desastrosa gestion estan en quiebra tecnica. que no os extrañe viendo a la caixa realizando alguna adquisicion, viendo como la cam y bancaja se fusionan, etc.... el tema esta chungo.

Creo que esta crisis es necesaria para limpiar un sistema viciado y podrido, y quizas esta crisis haga plantearse a los bancos su forma de trabajar y plantearse segun que temas en el futuro.

La crisis de liquidez en un par de años se estabilizara.... pero la crisis inmobiliaria durara hasta por lo menos el 2015, las inmobiliarias volveran a ser los bancos ( el dia que estas saquen a la venta los pisos embargados reventaran el mercado) y volveremos a politicas de hace 15 años

en fin serafin un tema espero y negro, espero que por poco tiempo

saludos

No hay comentarios: